Circular 3/2020 de la CNMC (BOE 24/01/2020). Consumos propios de las instalaciones de generación renovable, cogeneración y residuos (RECORE).

2021-05-12 ||ANPIER / CURENERGIA

Como ya sabrán, el pasado 16 de diciembre de 2020 la CNMC aprobó mediante Circular 3/2020 BOE 24/01/2020, resolución sobre consumos propios de las instalaciones de producción. En ella se indica que los consumos auxiliares (SSAA) de las instalaciones de generación renovable, cogeneración y residuos; se deben regularizar mediante un contrato con una comercializadora de electricidad.

Según la normativa, el consumo propio de generación se refiere a los consumos de los propios equipos de generación de energía eléctrica, como pueden ser los inversores y los transformadores, circunstancia que obliga a contratar el suministro por ínfimos que sean estos consumos, aunque esta contratación habría de ser mínima tanto en potencia contratada como en el término de energía, No siendo necesario que la comercializadora contratada sea la misma que les representa en el mercado, y esperamos que muy pronto haya ofertas competitivas que reduzcan al máximo este coste. Antes del 1 de junio de este año deberá tenerse el contrato de suministro formalizado.

Esta situación, que ya estaba prevista en la normativa general desde el inicio de puesta en marcha de las instalaciones no tenía, hasta ahora, el desarrollo preciso para su aplicación. Por lo tanto, las instalaciones de generación renovable no tienen más opción que cumplir con esta nueva disposición.

La Circular 3/2020 BOE 24/01/2020, establece en su artículo 2º, que será de aplicación para la determinación de los precios de los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución aplicables, entre otros, a “los productores de energía eléctrica, por los consumos propios, siempre que utilicen las redes de transporte o de distribución.”

La misma circular, en su artículo 3.j) define los consumos propios de generación como la “energía utilizada por los elementos auxiliares de las centrales, necesaria para el funcionamiento de las instalaciones de producción. Los consumos propios incluyen los servicios auxiliares de centrales de producción (suministros de energía eléctrica necesarios para proveer el servicio básico en cualquier régimen de funcionamiento de la central, tales como en carga, arranques, paradas y emergencias) y suministros a equipamientos y accionamientos eléctricos asociados a los diversos procesos de la central (incluyen instalaciones de control, telecomunicaciones, instalaciones mecánicas, fuerza y alumbrado).”

La Resolución de 16 de diciembre de 2020 de la CNMC (BOE 26/12/2020) establece los criterios de aplicación de los peajes de acceso que deben satisfacer los productores de energía eléctrica por los consumos propios de la instalación de producción. La facturación de los peajes de acuerdo con esta circular tendrá lugar a partir del momento en que sean de aplicación los precios de las nuevas tarifas definidas en la Circular 3/2020, que se espera para el 1 de junio de 2021.

La facturación de los peajes, a efectuar por el distribuidor, debe estar soportada por un contrato de acceso, lo que determina la necesidad de que todas las instalaciones de producción dispongan de un contrato de suministro para sus servicios auxiliares (SSAA).

En definitiva, a partir del 01/06/2021, deben contratar con una comercializadora los contratos de SSAA aquellas instalaciones cumplan las siguientes condiciones:

  • 1. Instalaciones con conexión en MAT, AT y MT que no tengan contratados los SSAA.

  • 2. Instalaciones pertenecientes a una “Huerta” en cuyo contrato de cabecera no estén contratados los SSAA. En el caso de que tengan contratados los SSAA, no debe haber consumos distintos a los propios de cada instalación por y para su correcto funcionamiento y en toda la huerta solo puede haber instalaciones de generación.

  • 3. Instalaciones individuales con conexión en BT que no tengan contratados los SSAA y no pertenezcan a ninguna “Huerta”.

En todos estos casos las comercializadoras, están remitiendo peticiones por el medio habitual a ATR o Correo electrónico para la realización de estos nuevos contratos a todas aquellas instalaciones que no dispongan de un contrato de SSAA, para facilitar la contratación de estos.


→ Volver a la sección de noticias